Inflación se sigue desacelerando durante primera mitad de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Los mercados financieros en México inician su jornada con los datos del comportamiento de la inflación durante la primera mitad de marzo, donde el consenso de los analistas esperaba que continuará su tendencia a la baja.

El comportamiento de la inflación durante el periodo en cuestión se explica por los incrementos en los precios de frutas y verduras, particularmente el jitomate. Asimismo, los expertos anticipaban un mayor precio de los energéticos, sobre todo de la gasolina de bajo octanaje.

El consenso de analistas anticipa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportará un cambio de 0.26% en la primera quincena de marzo, lo que implica una tasa anual de 5.13%, por debajo de 5.23% observado en la quincena previa, de acuerdo con la más reciente encuesta Citibanamex de expectativas de las principales instituciones financieras que operan en el país.

Para la inflación subyacente se anticipa que llegue a 0.24% quincenal, una tasa anual de 4.15%, por debajo de 4.23% registrado en la quincena previa. Este pronóstico suponía, que la inflación no subyacente se situaría en 7.99% por debajo de 8.21% registrado en la quincena previa.

Para marzo, el consenso prevé que la inflación general anual descienda a niveles cercanos a 5.1%. Para la inflación general se anticipa un cambio de 0.36% mensual y 5.07% anual, por debajo de 5.34% observado en febrero.

Para la inflación subyacente se anticipa un alza de 0.37% mensual, que implica una tasa anual de 4.06%, también por abajo de la tasa registrada el mes anterior (4.27%). Este pronóstico considera que la inflación no subyacente se sitúe en 8.06%, debajo del 8.49% observado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR