Más inflación y moderado crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Los mexicanos van a enfrentar mayor inflación el siguiente año y escaso crecimiento económico que limitará la creación de empleo y la inversión, de acuerdo con instituciones privadas.

Se dice que la inflación es el impuesto de los pobres y es que personas con menor ingreso son más susceptibles a sus efectos.

La inflación estableció un mínimo histórico de 2.13% en 2015, pero la depreciación cambiaria, gasolinas más caras y otro factores aumentarán ?el impuesto? a 3.20% en 2016 y a 3.40% en 2017, de acuerdo con el reciente sondeo de Banamex.

Scotiabank es la institución más conservadora de 22 consultadas y espera una inflación de 3.70% en 2016 y de 3.86% en 2017.

Mario Correa, economista en jefe del banco, lo atribuye a un traspaso más evidente de la depreciación del tipo de cambio a los precios y la posibilidad de gasolinas más caras el próximo año.

?Los malos resultados de la inflación de septiembre sugieren que se puede dar un incremento más marcado en los precios?, opinó el directivo.

En cambio, Itaú BBA es el participante más optimista sobre la inflación y anticipa que sea de 3% el próximo año, en línea con la meta del Banco de México, aunque Alexander Müller, economista en jefe de la institución, reconoce sesgos al alza para su pronóstico, debido a que la depreciación cambiaria tendrá un impacto retardado.

Crecimiento estancado. Las instituciones consultadas por Banamex prevén que el ritmo de la economía mexicana se desacelere a 2.1% en 2016 y mejore a 2.3% en 2017, pero el ritmo sigue siendo menor al promedio de 2.5% en los últimos 30 años, pese a poner en marcha las reformas estructurales.

Vector es el participante más conservador e incluso anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 1.7% en 2017, por debajo de 1.8% previsto para este año.

?No vemos argumentos para que la economía crezca más en 2017 que en 2016?, opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de la institución.

Dijo que la economía mexicana va a crecer menos el próximo año porque el consumo privado se desacelerará y la industria será afectada por la menor producción de petróleo.

Enfatizó la política económica restrictiva para 2017, pues van a continuar subiendo las tasas de interés en México, al igual que en Estados Unidos, al mismo tiempo que el recorte al gasto público restará crecimiento.

Muñiz prevé que el consumo privado sea el principal impulsor de la economía en 2017, seguido de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR