Inflación en materiales a la construcción acentúa desaceleración, pero precios están lejos de disminuir a niveles prepandemia

Fecha de publicación11 Abril 2023
Uno de los principales motivos de la desaceleración en la actividad de la construcción es el alza abrupta en los precios de los materiales. Foto: Shutterstock.
Uno de los principales motivos de la desaceleración en la actividad de la construcción es el alza abrupta en los precios de los materiales. Foto: Shutterstock.
Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

En marzo pasado, el INPP en su subíndice de insumos para la edificación creció 7.46%, en su comparación anual, es decir un nivel no visto desde diciembre del 2020

La inflación en los precios de los materiales para la construcción comenzó el año con una desaceleración notable ante un 2022 donde los incrementos fueron notables; sin embargo, todavía falta que el indicador regresé a niveles que se tuvieron previo a la llegada de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) con datos a marzo pasado, en donde el subíndice de materiales de la construcción presentó una variación anual de 7.46%, es decir, la menor variación registrada en los últimos 27 meses.

En diciembre del 2020, el aumento anual de este indicador fue de 5.37% y a partir de ahí, el INPP comenzó con variaciones que incluso fueron de dos dígitos. Fue en mayo del 2022, cuando dicho subíndice presentó un aumento récord, de 18.47% en su comparación anual; sin embargo, a partir de ese mes, comenzó a notarse un descenso.

Pese a este respiro que se ha registrado en el INPP, dicho subíndice registró una puntuación de 138.656, un nivel no observado en los registros del Inegi, que datan del 2003, lo que indica que todavía se está lejos de que los precios en los insumos para la construcción regresen a sus niveles prepandemia.

Fuente: Inegi

Asimismo, existen materiales que continúan con variaciones al alza de manera notable. Por ejemplo, el rubro de cemento y concreto registró a marzo pasado un alza de 14.43%, respecto al mismo periodo del 2022; además, el rubro de aglutinantes (cal, pegazulejo, yeso y mortero) o los minerales no metálicos (arena, grava, tezontle, tepetate y jal, piedra, polvo de piedra) registraron un alza anual de 13.23 por ciento.

En contraparte, otros productos registraron alzas anuales mínimas, e incluso otros con variaciones negativas. Por ejemplo, los productos de plástico (tubos o Conduit de PVC) registraron una variación anual de 1.55% o los materiales de alambre (varilla, castillos armados o malla de acero), registraron una variación de -1.06% en su medición anual.

Indicador construcción

En general, el indicador de la construcción, que engloba materiales, alquiler de maquinaria y equipo, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR