Inflación, arriba y adelante

Los segmentos más pobres de la población destinan alrededor de 50% de su gasto al consumo de alimentos, bebidas, medicinas y tabaco.Por José Luis de la Cruz GallegosCIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La inflación mantiene su senda ascendente, durante la primera quincena de mayo llegó a una tasa de 6.2% anual. Dicho registro sólo se había observado durante la crisis de 2009 y al inicio del siglo XXI. La diferencia con el último caso es que la trayectoria de los precios iba a la baja, justamente en el sentido contrario.

Las estadísticas oficiales, la evolución de la inflación tiene una de sus principales causas en la decisión de política fiscal de liberalizar el precio de las gasolinas y en el segmento de la economía en donde existe una administración pública de los precios.

De acuerdo con el informe del Inegi, el componente de inflación denominado como no subyacente correspondiente a energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno alcanzó una variación de 13.5%, más del doble que el incremento total de los precios al consumidor.

La parte de energéticos subió en 16.2% y tarifas autorizadas por el gobierno, 8.9%.

Si bien se puede argumentar que el aumento en los precios administrados por el gobierno federal era necesario por los problemas de endeudamiento público, y que representa un alivio para sus finanzas porque disminuye los subsidios en gasolinas y eleva sus ingresos, también es claro que dicha estrategia de política económica tiene un costo sobre los hogares, particularmente de los más pobres.

Las estadísticas son claras, desafortunadamente hay otros componentes de consumo básico que también mantienen una tendencia al alza en materia de precios.

La información de la inflación no subyacente permite observar que las frutas y verduras que conforman parte de dicho indicador presentaron una variación de 11%.

Cuando a lo anterior se agrega que los alimentos, bebidas y tabaco contabilizados en la inflación subyacente registró un alza de 6.7%, lo que se puede afirmar es que el gasto familiar se ve presionado por la inflación de los productos más elementales para el sustento humano, los alimentos.

Pronto saldrán las nuevas cifras de pobreza, las cuales se verán modificadas por los polémicos criterios utilizados para realizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

No obstante, las cifras disponibles muestran que 28 millones de mexicanos enfrentan lo que se ha llamado carencia alimentaria, en otras palabras, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR