Inflación, arriba y adelante

La mayor parte de analistas espera que la inflación se encuentre más cercana al 5.5% a finales del año.Por José Luis de la Cruz GallegosCIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- El incremento en los precios al consumidor tiene su origen en la decisión de política económica adoptada por el gobierno federal al final del 2016.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación anual de 5.4% durante el mes de marzo, una cifra que se encuentra fuera del objetivo del Banco de México y lo cual, por sí solo, ya es preocupante.

No obstante, aún existen aspectos que podrían exacerbar la evolución de la inflación en las próximas semanas, particularmente en la parte clasificada como Energéticos y Tarifas Autorizadas por Gobierno: una variación de 12.6%. El incremento más significativo se dio en los Energéticos, ahí se elevó en 17.1%.

Si bien el Banco de México espera que la presión inflacionaria disminuya durante el resto del año, la trayectoria de la inflación subyacente, es decir de aquella que descuenta el efecto de la parte más volátil, señala que esto no se verá durante el primer semestre del año.

Los analistas consultados por el banco central no comparten la visión optimista de la institución, la mayor parte de ellos espera que la inflación se encuentre más cercana al 5.5% a finales del año.

Ya existe un efecto adverso para las familias, particularmente para las más pobres, aquellas que destinan más de 50% de su gasto a la parte de Alimentos, Bebidas y Tabaco, ahí la inflación llegó a 6.5%.

Sin lugar a dudas que la inflación observada en el primer trimestre ha mermado el aumento de sueldo que se dio a la mayor parte de los trabajadores mexicanos, alrededor de 4%, un hecho que muestra los efectos nocivos de perder el control de la inflación.

Las empresas tampoco viven un entorno favorable, la inflación derivada del Índice Nacional de Precios Productor permite observar que en marzo se mantuvo en 9.5%. El sector industrial es el más afectado con 13.2%. Gran parte de esto último es causado por la incidencia de las mercancías y servicios intermedios, el aumento fue de 20.8%.

Esto último es atribuible a la dependencia que el sector industrial tiene de insumos importados. La depreciación del tipo de cambio ha expuesto la fragilidad del modelo económico mexicano: un sector exportador de bajo contenido nacional y altamente dependiente de los insumos extranjeros, así como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR