Infla maíz precio de la leche

AutorMoisés Ramírez

Primero fue la tortilla la que recibió el impacto del aumento en el precio del maíz y ahora la leche enfrenta el riesgo de seguir el mismo camino en el corto plazo.

Ante el incremento que ha tenido el precio del maíz amarillo en los últimos 6 meses, los ganaderos lecheros del País advirtieron que si antes de febrero próximo no reciben apoyo por parte del Gobierno federal para la compra de grano, subirán entonces el precio de la leche líquida que venden a la industria.

Carlos Fernández Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), dijo que la situación es ya insostenible para los productores del ramo y agregó que correrán el riesgo de aumentar el precio del lácteo no obstante que pudiera haber presión para autorizar cupos de leche en polvo.

Detalló que en los últimos cuatro meses el precio del alimento forrajero, del cual un 50 por ciento corresponde a granos, ha aumentado 30 por ciento.

El representante del gremio, quien también es vicepresidente del ramo pecuario del Consejo Nacional Agropecuario, comentó que en una reunión reciente con el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, le hicieron saber sobre la situación que atenta contra el sector.

A la vez, comentó que también le plantearon la necesidad de transferir los recursos del programa de Ingreso Objetivo -destinado a compensar el ingreso de productores de granos- al sector pecuario con el fin de apoyar a los ganaderos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR