Infla Edomex precio de material donado

TOLUCA.- Los materiales que reparten los diputados locales del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), fueron comprados por el Gobierno estatal a precios más altos que los que tienen en el mercado.

Con este programa, cada uno de los 75 legisladores puede gestionar hasta 2.5 millones de pesos en insumos de construcción, agropecuarios y escolares, que son entregados por la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con la página de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, la empresa más favorecida con la compra de materiales fue Yapar, con cinco de los 19 contratos adjudicados en 2005.

Yapar vendió al Edomex lámina de fibrocemento, tubos, mangueras, material y accesorios de construcción, materiales por los que cobró 11.1 millones de pesos, equivalentes a la tercera parte del monto gastado para el programa.

Cada año, Finanzas entrega una lista de precios a los legisladores con los materiales.

En un comparativo realizado por METRO a finales de enero, casas como Materiales Santa María, Aceros el Árbol, Ferretera Atenco, Materiales Ceballos, Materiales San Sebastián y Materiales Hernández ofrecen precios más económicos al mayoreo.

En la lista de 2005, la tonelada de cemento del PAC cuesta mil 650 pesos; los legisladores refieren que es marca Apaxco; pero en las casas consultada, el precio va de mil 530 a mil 620 pesos.

El costo disminuye si se comprara con otras marcas, como Cemento Cruz Azul, cuyo precio comercial es de mil 500 pesos por tonelada. Donde existe una mayor diferencia entre las ventas al menudeo y lo comprado por el Gobierno es en la tonelada de varilla de 3/8" y 1/2", que el Programa de Apoyo a la Comunidad cotiza en 11 mil pesos.

Pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR