Infiltró el FBI red del Chapo

AutorAbel Barajas

Las operaciones financieras del Cártel de Sinaloa fueron infiltradas durante varios meses por el FBI.

Noel Salgueiro Nevárez "El Flaco Salgueiro", quizá uno de los más feroces operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán, confió durante un tiempo el transporte de dinero de Estados Unidos a México, a un hombre que en realidad era parte del FBI.

Durante 2004, un sujeto ya entrado en los 40 hizo varios viajes a Nueva York, Nueva Jersey y Chicago, en Estados Unidos, para acopiar un total de 16.5 millones de dólares por la venta de cocaína y viajó de regreso a El Paso, para entregar el dinero a Salgueiro, quien desde entonces operaba para el Cártel de Sinaloa.

El traficante chihuahuense no sabía que su eficiente y fiable emisario tenía la manía de grabar todas las conversaciones telefónicas que sostenían, ni mucho menos que rubricaba los audios con una identidad anónima.

"Soy EP-2924. Son las 8:00 de la noche con quince minutos del 8 de enero de 2004. Me acaba de hablar 'El Flaco' a mi celular. Bye", finalizaba una de sus grabaciones, según revela el proceso EP-04-CR-2653 PRM de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso.

Para los estadounidenses, "El Flaco Salgueiro" es un viejo conocido por sus operaciones de droga desde hace más de una década, pero en México su nombre empezó a ser mencionado a partir de 2008, cuando encabezó la ofensiva del Cártel de Sinaloa para echar a los Carrillo Fuentes de Ciudad Juárez.

Esa guerra hizo que durante más de dos años la urbe fronteriza cobrara fama como la más peligrosa del mundo, por encima de Bagdad.

MARCA PERSONAL

Las agencias norteamericanas le pusieron lupa al "El Flaco Salgueiro" a fines de 2003, cuando su subordinado Genaro Castro Villalobos le llevó a un tipo que, entre otras credenciales, presumía ser un discreto "pasador" de droga y dinero en la frontera.

"Durante el encuentro, Salgueiro me pidió que transportara las ganancias de la venta de droga para su organización y acepté.

"Salgueiro Nevárez no tenía conocimiento de que yo cooperaba con el FBI durante el tiempo que trabajé para su organización de tráfico de drogas", declaró ante un Gran Jurado el infiltrado con clave EP-2924.

El hombre contratado por el traficante era un mexicano con residencia legal en Texas que de 1999 a 2005 había estado involucrado con grupos del narcotráfico en El Paso, la mayor parte del tiempo como "topo" de la agencia

estadounidense.

El informante recuerda que, una vez cerrado el trato, hizo siete viajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR