Infiltran los Beltrán a PF

AutorREFORMA / STAFF

La captura de Iván Reyes Arzate, mando de la División Antinarcóticos de la Policía Federal, exhibió la infiltración del Cártel de los Beltrán Leyva en la corporación.

Reyes Arzate admitió ante oficiales de la DEA que se reunió en noviembre pasado con un capo que le ofreció reducir la violencia en Tamaulipas.

Además, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", uno de los ex líderes de los Beltrán Leyva, declaró en EU que, desde 2008, Reyes Arzate era "un oficial corrupto de la PF que apoyó a los Beltrán" junto con otros tres mandos de la corporación.

Incluso detalló que en 2009, en un encuentro en Cuernavaca, Reyes Arzate y otros dos agentes informaron a Arturo Beltrán Leyva los detalles sobre un informante de la DEA que había facilitado el decomiso de cargamentos de cocaína desde Colombia, lo que llevó al secuestro, tortura y ejecución de dicha persona.

"Beltrán le pagó 3 millones de dólares a Reyes y los otros mandos por esta información", declaró Villarreal Barragán, identificado por las autoridades de EU con la clave CS-2.

En esos años, Iván Reyes operaba bajo las órdenes directas de Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR