Infiltra narco AICM pese a los operativos

AutorREFORMA / Staff

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido escenario durante el presente sexenio de las operaciones del crimen organizado, al principio bajo el mando de los cárteles de la droga y luego bajo el control aparente de agentes de la Policía Federal.

En diversas investigaciones de la PGR, se establece que al menos hasta el 2008, esta terminal aérea y algunas otras como las de Toluca y Cancún, estaban controladas por el Cártel de Sinaloa, hasta ese momento una alianza donde coincidían los intereses de los Beltrán Leyva y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A la llegada de la administración de Felipe Calderón, el Gobierno Federal visualizó al AICM como un territorio que debía ser recuperado y comenzaron la tarea con un operativo donde el 8 de febrero de 2007 se aseguraron 3.2 toneladas de supuestos precursores, propiedad del tapatío Juan Llaca Díaz de León, quien tiempo después quedó libre.

El 8 de noviembre del mismo año la PGR cateó y desmanteló los locales de la Casa de Cambio Puebla en el AICM y detuvo a 11 personas, entre ellas Pedro Alfonso Alatorre Damy "El Piri", lavador de dinero de "El Chapo" y los Beltrán.

Este hombre hizo las transferencias financieras desde México a Estados Unidos, con las cuales se pagó el embarque de las 5 toneladas de cocaína que aseguró el Ejército, en un avión que aterrizó en Campeche, el 10 de abril de 2006.

Los criminales reaccionaron ante lo que percibieron como una ofensiva, pues luego de que el 12 de diciembre del mismo año se aseguraran 500 kilos de cocaína en la Aduana del aeropuerto, cinco agente que trabajaban en la Aduana aparecieron decapitados.

Los asesinatos fueron adjudicados a Sergio Villarreal Barragán "El Grande", un narcotraficante que en ese entonces empezaba a operar en el AICM.

Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar le dijo a la SIEDO que en ese año su padrastro Jesús Zambada García "El Rey" usaba una empresa con tres aviones y un hangar en el AICM, para descargar cocaína procedente de Colombia.

Quienes conocen de las pesquisas aseguran que en aquella época el Cártel de Sinaloa llevaba a cabo una rotación en la cual "El Grande", hombre de los Beltrán y los Carrillo Fuentes, reemplazaría a "El Rey" Zambada, quien a su vez operaría en Guadalajara.

Durante esa transición, el 21 de enero de 2008 ocurrió la captura de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", hecho que provocó un cisma entre sus hermanos y "El Chapo", pues aquellos culparon a este último de haber entregado a "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR