Infierno en Xalostoc

ECATEPEC.- FUE COMO despertar en el infierno para los habitantes de San Pedro Xalostoc.

La madrugada de ayer, 20 vecinos de esa comunidad murieron por la explosión y el fuego provocados por una pipa.

Cerca de ahí, en San Juanico, hace 28 años se registró una explosión que provocó la muerte de entre 500 y 600 personas.

Pero ayer -alrededor de las 5:30 horas- la tragedia no fue causada por una gasera, como aquel 19 de noviembre de 1984, sino por una pipa de doble remolque cargada con al menos 80 mil litros de gas.

Esa fue la puerta al infierno, que dejó una veintena de muertos, la mitad de ellos niños; 33 heridos, 8 de ellos de gravedad; 45 casas dañadas y 16 autos quemados.

Omar Díaz Olivares era el conductor de la pipa de la empresa Termogas que originó el estallido cuando circulaba por el kilómetro 14 de la Autopista México-Pachuca con dirección al DF.

Por razones que hasta ayer no se habían precisado, el contenedor trasero, con capacidad de 48 mil litros, comenzó a colear, chocó contra el muro de contención de la lateral derecha y estalló.

La onda expansiva alcanzó autos y una casa a la orilla de la autopista. La salchicha salió rebotada más de 40 metros hacia el otro lado de la autopista, tras derribar el muro que divide la vía. Terminó en el estacionamiento de una vivienda.

A su paso dejó una estela de fuego que incendió todo lo que encontró.

Quienes lograron salir de la zona afectada sentían el calor intenso y los vapores les quemaron piernas, brazos y el rostro. La ayuda de bomberos, policías y paramédicos no llegaba y los habitantes debieron arrojar agua con lo que podían.

El tráiler con el primer contenedor avanzó todavía unos 300 metros sobre la autopista e impactó tres vehículos.

Los automovilistas y pasajeros lograron salir de los autos antes de que se incendiaran por completo.

El chofer de la pipa fue llevado al Hospital Magdalena de las Salinas, en el DF.

En tanto, el Gobierno del Estado de México informó que apoyará a las víctimas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR