Infidelidad. Militantes que dobletean

Erika FloresCIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Dobletear militancia no es un delito electoral y tampoco sería raro que esto sucediera en una ciudad tan grande como la capital del país, donde en promedio viven casi 9 millones de habitantes, según datos del Inegi en 2015. Sin embargo, del tamaño y fuerza de un partido dependen muchas cosas: el financiamiento que recibirá, el número de delegaciones que administrará, el número de diputados que tendrá y su capacidad de negociación en términos políticos.

Entonces, ¿cómo puede saber un organismo político en la CDMX cuántos de sus afiliados le son fieles?; ¿cómo pueden confiar en sus padrones de militantes, frente a un escenario como el que vendrá en 2018 con la elección de jefe de gobierno capitalino? Estas son las preguntas que tuvo que responder Mauricio Tabe, presidente del PAN en la ciudad, cuando recibió lo que parecía ser una buena noticia.

En 2016 la secretaría general adjunta del partido le notificó tener un padrón de 33 mil militantes, cuando hace 10 años eran apenas 6 mil. Los números indicaban que la fuerza azul se había quintuplicado, a pesar de no ser partido gobernante y encabezar sólo dos demarcaciones (Benito Juárez y Miguel Hidalgo).

Aunque esto sonaba muy bien, un dato le pareció extraño. Sus estadísticas arrojaban que en sus procesos electorales internos sólo participaban entre 12 mil y 15 mil panistas. ¿Dónde estaban los otros 18 mil?

?Una tercera parte apareció en el PRD?, explica en entrevista. ?Esto se debe a que para las personas estar afiliadas en programas sociales implica ?a veces sin su consentimiento? afiliarse al PRD. Otros buscan servir a varios partidos para vender su cariño al mejor postor?.

Con estos antecedentes y con el fin de realizar una radiografía panista capitalina, el partido inició el 16 de enero el refrendo de su padrón electoral, bajo el entendido de que no es cualquier cosa: de él depende la elección de sus consejeros internos, presidentes delegacionales y candidatos. Pero Tabe habla también del peso real que esto implica.

?Se convierten en una fuente de poder, de decisión y motivo de conflicto cuando se mueve el tablero: si el padrón crece de un lado, se contiene del otro o le salen chipotes, son señales claras de que debemos intervenir?, explica.

Hasta 2008 el partido contaba con un mecanismo de afiliación que fue objeto de críticas entre sus integrantes, por exceso de filtros. Por ejemplo, la persona interesada debía ser miembro del partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR