Infestan represas plantas acuáticas

AutorAna Laura Vásquez

HUEYOTLIPAN.- Presas y jagüeyes de Tlaxcala están infestados de lirio, atribuido a la contaminación.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace esfuerzos por retirar la planta, a través del Programa de Empleo Temporal, los resultados son mínimos.

Las presas El Sol y La Luna, de Hueyotlipan, están prácticamente cubiertas por vegetación, lo que impacta en las labores de producción y pesca de carpa, así como el riego de terrenos de labor.

El Sol almacena un millón 200 mil metros cúbicos de agua, mientras que La Luna alberga 580 millones, aunque su capacidad está reducida por la sobrepoblación de plantas.

De acuerdo con el área de Planeación y Programación de la Dirección local de la Conagua, en 2011 y 2012 el Gobierno federal gastó 830 mil pesos en sustraer a mano lirio y tule que infestó las dos presas y una laguna.

En ese momento, 64 personas retiraron cerca de 300 toneladas de vegetación de cada presa.

"La Luna casi quedó limpia en su totalidad, ahorita lamentablemente está otra vez con lirio.

"La gente que se dedica a pescar tiene ya menos posibilidad porque incluso las lanchas ya ni funcionan ya no pueden ni circular", expresó Alfredo Hernández, titular de la oficina.

Señaló que el tule que tiene el embalse "es demasiado" y se atribuye a que el agua ya está contaminada por descargas residuales sin previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR