'Infestan' al Helénico cucarachas y vacas

AutorPatricia Cordero

Cucarachas inteligentes que planean engañar a los bichos del jardín de junto, y un niño que pide se le dibuje una vaca para recordar los momentos felices en su familia, son algunos de las temáticas de los estrenos que el Centro Cultural Helénico tiene para octubre.

Los Cuentos de bichos, del actor Mario Iván Martínez, pretenden acercar al público infantil a historias poco predecibles y que incitan más a la imaginación, recuperando fábulas clásicas como la de La cigarra y la hormiga.

Otra de las historias que presentará Martínez es Lucha la Cucaracha Cucha, una adaptación sobre Tianguis de nombres de Gilberto Rendón, con la canción original del grupo Cántaro.

"Muy propositiva, que se sale de los moldes de las 'cenicientas', 'sirenitas' y tantas obras predecibles que tenemos para niños", afirma.

El actor y cantante tendrá dos puestas en escena más para finalizar el año: en noviembre Cuentos en dulce, con dos historias cortas, que a través de metáforas hará reflexionar a los pequeños en valores como la ambición y la vanidad; y para diciembre cerrará la temporada con Cuento de Navidad, de Charles Dickens.

Los títeres también llegan a escena con Dibújame una vaca, de la compañía Marionetas de la esquina, original de Amaranta Leyva.

Lourdes Pérez Gay, directora de la agrupación que cumple 30 años de trabajo para público infantil, explica que el objetivo es abordar los problemas de los niños desde el punto de vista de ellos.

En esta obra, señala Leyva, Emilio enfrenta la separación de sus padres y se muda de ciudad, por lo que la única presencia que puede mantener de su padre es el dibujo de una vaca.

"Es un poco autobiográfica, porque cuando yo veía teatro para niños, quería historias que le dijeran a los pequeños algo cercano a ellos", comenta la dramaturga.

Para los papás de los niños está Histeria, montaje original de Terry Johnson que se presentó dentro del Festival Drama Fest, dirigido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR