Infertilidad: Pega a hombres

AutorFernanda Carapia

El no poder tener hijos hoy en día se ha convertido en un problema de dos, ya que el 40 por ciento de los casos de infertilidad, el problema está en el varón.

La razón se debe a problemas de contaminación, consumo de medicamentos, droga y hasta el cigarro ya que se producen sustancias que afectan el sistema circulatorio en los testículos provocando una mala producción de espermatozoides.

Según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en una eyaculación debe haber una carga de 40 millones de espermatozoides para que la producción de éstos sea considerada normal; anteriormente era de 120 a 240 millones.

Por abajo de esta cantidad, se reducen las posibilidades de fertilidad y la falta de espermas es la principal causa de infertilidad en el varón, aseguró Julio César Chanona Flores.

El especialista en andrología (ciencia encargada de estudiar el aparato reproductor masculino), manifestó que otra cuestión a tomar en cuenta es la movilidad en la célula reproductiva del hombre pues si no se desliza a una velocidad adecuada, difícilmente alcanzará al óvulo para fecundarlo.

"Otro aspecto es la morfología, la forma de los espermatozoides tiene características importantes en cuanto a la cabeza y a la cola del mismo que deben reunir ciertos requisitos", comentó.

La cabeza, dijo, además de contener todo el material genético segrega una sustancia llamada acrosoma que ayuda a la penetración del óvulo y cuando esta parte del espermatozoide está muy grande, chica o tiene dos, difícilmente la segrega imposibilitando la fecundación.

El cuerpo también cumple una función importante y si esté es muy chico o esta dividido en dos, no se logra una movilidad adecuada que permita alcanzar al óvulo en el tiempo justo para que se logre la unión de ambos.

"Si el 14 por ciento de la carga de espermatozoides es normal (cabeza, cola y movilidad indicada) se dice que la capacidad fertilizante del varón es la indicada, pero si se tiene por debajo de este margen la capacidad cae de manera importante y si se está por debajo del 5 por ciento (de espermas normales) la capacidad, incluso con técnicas de fertilización invitro es del 7 por ciento".

Para estimular la fertilidad en el hombre, dijo Chanona Flores, existen diferentes técnicas que van desde la suspensión del consumo de medicamentos, drogas o cigarros, hasta la extracción de la carga de espermas y sacar uno que esté en buen estado y proceder a una fertilización invitro.

"Existen algunos tratamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR