Infecta cianuro al Yaqui

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- El derrame de unos 3 mil litros de cianuro tras la volcadura de una pipa la mañana del jueves contaminó las aguas del río Yaqui, en el sur del Estado, además de intoxicar a ocho personas que ayudaron en los primeros momentos del percance.

El Comité de Operaciones de Emergencia confirmó la noche del lunes que el químico venenoso llegó al principal río de Sonora, lo que provocó ampliar la zona de vigilancia.

Las autoridades representadas en el Comité, como la Conagua, Semarnat, Profepa, Protección Civil y CFE acordaron mantener cerradas las compuertas de la presa El Novillo, ubicada al norte de la zona del incidente.

Además se acordó dejar fuera de operación todos los pozos en las márgenes del río desde el sitio del accidente hasta unos 80 kilómetros río abajo, donde inicia la presa Álvaro Obregón.

"Los análisis que se practicaron a las muestras de agua que se tomaron de la zona impactada inmediatamente después del accidente resultaron positivos", informó el Gobierno de Sonora en un comunicado.

La Secretaría de Salud informó ayer que la tarde del domingo ocho habitantes de Tónichi, a unos 2 kilómetros de donde volcó la pipa, y quienes habrían ayudado en el rescate del conductor, resultaron con intoxicación relacionada con cianuro y presentaban síntomas como fuertes dolores de cabeza.

El Comité de Emergencia ordenó a la empresa regiomontana Posabro, S.A, de C.V., propietaria de la pipa accidentada, acelerar la limpieza en la zona y retirar el material a un sitio de disposición especial, así como iniciar un estudio de impacto ambiental en la zona.

En un recorrido por el sitio del accidente, la carretera aún tiene cal de la que usaron para taponar el cianuro y que éste no llegara al río.

El paso del cianuro quemó los árboles que tocaba, contrastando con otros árboles junto a ellos que lucían verdes.

Las aguas del Yaqui lucen más bajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR