Infecciones Hospitalarias Aumentan Riesgo de Muerte de Los Pacientes

México, 21 Mar (Notimex).- Además de complicar la salud e incrementar la hospitalización y riesgo de muerte del paciente, las infecciones nosocomiales representan un alto costo económico para estas instituciones (en países como Estados Unidos cada una implica un desembolso de entre 14 y 36 mil dólares).

Daniela de la Rosa Zamboni, tutora de la maestría en Epidemiología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, dijo que de acuerdo con un diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inversión en el sector público para atenderlas en México es de 73 mil 932 millones de pesos.

Estos padecimientos derivados de la atención pueden ser desde leves, como una gripa, hasta severos, como una neumonía o una bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre). Una persona afectada tiene entre dos y cinco veces más riesgo de fallecer, explicó.

En un comunicado, la especialista en infectología estableció que dado este panorama, es imprescindible contar con medidas de control de infecciones nosocomiales, término clínico dado a estas epidemias si son atribuibles a la atención recibida, es decir, si no estaban presentes ni en incubación durante el arribo del individuo al hospital.

Para la maestra en Epidemiología, es imposible hablar del mismo tipo de padecimientos para cada sitio y añadió que incluso si una institución toma todas las medidas preventivas posibles, es susceptible a estas afecciones, aunque en menor grado.

Asimismo, De la Rosa Zamboni consideró difícil hablar de las más frecuentes porque esto depende del hospital; por ejemplo, en uno quirúrgico probablemente se derivarán de las cirugías y si es uno de cuidados intensivos, del ventilador, el catéter o la sonda.

Sobre su frecuencia, refirió que en Latinoamérica, a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR