Infecciones hospitalarias: Un Talón de Aquiles

AutorPaloma Villanueva

Las infecciones asociadas a la atención de la salud, es decir, infecciones contraídas por un paciente en el hospital son un problema relevante de salud pública y constituyen un desafío para las instituciones de salud y el personal responsable de su atención, sostiene la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización.

De acuerdo con la NOM-045-SSA2-2005 Para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de las Infecciones Nosocomiales, éstas se consideran asociadas a la atención de salud cuando se desarrollan después de 48 horas del ingreso al hospital, cuando son adquiridas por recién nacidos durante el paso por el canal de parto. También cuando se manifiestan hasta 30 días después de una intervención quirúrgica o luego de un año en el caso de implantes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud refieren que entre 5 y 10 por ciento de los pacientes hospitalizados en países desarrollados contraen una o más infecciones y en el caso de países en desarrollo el riesgo se eleva de 2 a 20 veces. En México se estiman 450 mil casos por año, lo que representa un costo aproximado de mil 500 millones de pesos.

Fabiola Casas, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Esterilización, explicó en conferencia de prensa que los dispositivos médicos requieren distintos procesos de desinfección o esterilización dependiendo del nivel de contacto con el paciente.

Los dispositivos no críticos como termómetros de axila, orinales o desfibriladores sólo requieren desinfección de nivel bajo o intermedio, es decir, limpieza con soluciones químicas. Los dispositivos que tocan membranas mucosas o piel lesionada como las máquinas de diálisis, los termómetros rectales, el espéculo vaginal y los equipos de terapia respiratoria requieren un nivel alto de desinfección que consiste en la inmersión total en soluciones químicas.

Finalmente los dispositivos críticos que penetran la piel o las membranas mucosas como las sondas, los catéteres, el instrumental quirúrgico, los aparatos endoscópicos y las agujas deben ser sometidos a procesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR