Infarto cerebral: Acecha a más jóvenes

AutorJorge Alberto García

De manera silenciosa, el infarto y la hemorragia cerebral han dejado de ser males de personas mayores, ya que los jóvenes también pueden presentarlos.

La tendencia a padecer una enfermedad vascular cerebral durante la juventud va en franco aumento, afirma Fernando Góngora Rivera, jefe de la Unidad Neurovascular del Servicio de Neurología del Hospital Universitario.

"En los censos hospitalarios forma el 15 por ciento de los infartos cerebrales. Decimos que es infarto en joven cuando tiene menos de 45 años", explica Las proyecciones mundiales en 2020 reportan que 61 millones de personas estarán en incapacidad funcional y el 84 por ciento corresponderá a países en desarrollo, estima el neurólogo vascular e intervencionista.

Por su parte, el cardiólogo Alfonso Treviño Treviño afirma que el rango en donde más se presentan estos accidentes vasculares cerebrales en jóvenes es entre los 25 y los 45 años.

"Tanto la isquemia cerebral como la isquemia cerebral transitoria son marcadores de riesgo elevado de incapacidad y de muerte", advierte el neurólogo Jesús Béjar Medina.

El experto afirma que un infarto cerebral es una verdadera emergencia, porque en cada minuto se pierden 1.9 millones de neuronas.

Góngora Rivera afirma que un infarto cerebral es la consecuencia de factores de riesgo que hay que buscar, para evitar que el joven sufra uno.

¿Qué es?

El neurólogo Jesús Béjar Medina define el infarto cerebral como la muerte repentina de las células del cerebro por obstrucción o reducción del flujo sanguíneo en cualquier arteria que irriga al cerebro.

Lo habitual es que se vean afectadas las arterias derivadas de las carótidas, como las cerebrales medias, las vertebrales y la basilar.

"Es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y la principal causa de discapacidad en sujetos mayores de 50 años", resalta.

De acuerdo con Fernando Góngora Rivera, jefe de la Unidad Neurovascular del Servicio de Neurología del Hospital Universitario, la enfermedad vascular cerebral puede ser isquémica (infarto cerebral) o hemorrágica, conocida como derrame cerebral.

"El 85 por ciento de los casos son infartos cerebrales y es secundario a la oclusión de un vaso arterial, provocando que la sangre no llegue a una región del cerebro, lo que puede lesionarlo permanentemente".

"El más común es el de la arteria cerebral media, sobre todo la de izquierda, responsable del lenguaje", explica Góngora Rivera.

En más del 80 por ciento de los casos se afecta la fuerza de un brazo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR