Infancias trans: mitos y realidades

AutorEugenio Torres

A decir del doctor Eusebio Rubio-Aurioles en el tema de las infancias trans predominan falsedades, medias verdades y, sobre todo, la desinformación.

"En lo que no hay discusión es que hay que dar acompañamiento y un trabajo importante de información con las familias, porque también venimos, incluso en la ciencia, de suposiciones que resultaron erróneas y además muy dañinas", explica el director general de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A. C.

El acuerdo internacional entre especialistas, agrega, es que se debe procurar algo que parece muy sencillo: que el trato a estos niños y adolescentes sea en la línea de lo que ya sabemos que todos necesitamos: amor, respeto, cuidado...

Rubio menciona algunas de las ideas que han sido superadas con el tiempo, por ejemplo, las propuestas científicas que atribuían el fenómeno trans a las relaciones de los niños con los papás.

"Y le echaban la culpa a la mamá o al papá de esta condición, y eso ya ha quedado bastante claro que no tiene que ver con la interacción con los papás. Ni tiene que ver con la violencia sexual. Es un poquitito al revés: el niño que es distinto o el niño o niña que es trans es una persona mucho más vulnerable, mucho más frecuentemente atacado por los compañeros, por la sociedad, y entonces frecuentemente sufren violencia sexual u otras formas de discriminación", detalla.

Otra de las mentiras que se han propagado es que se realizan cirugías de reafirmación de género en menores de edad.

"Hay acuerdo internacional de que las cirugías no hay que hacerlas antes de que se desarrollen las personas y alcancen la mayoría de edad. Por eso es importante decirlo: nadie hace cirugías a los menores de edad", aclara.

Sobre los tratamientos hormonales en menores de edad reconoce que hay una discusión entre expertos. Algunos consideran que deben realizarse sólo después de los 18 años, mientras que otros advierten que son recomendables para desarrollar la concordancia con el propio género.

"La discusión es qué hacer en la pubertad con los caracteres sexuales secundarios, porque cuando aparecen, por ejemplo los cambios genitales, el crecimiento de los senos, la aparición de la barba, etcétera, aumenta la inconformidad con su cuerpo, porque si se percibe a sí mismo como un hombre trans o niño trans y le crecen los senos o, al revés, es una niña trans que le comienza a cambiar la voz o le aparece la barba, esas cosas agravan o dificultan el proceso", menciona.

Lo que hacen estos tratamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR