Infancia, milagros y tradiciones refleja Frida Kahlo en museo de Boston.

La exposicion "Frida Kahlo y Arte Popular", en el Museum of Fine Arts, la cual refleja otra mirada de la famosa pintora mexicana, cuenta con cinco secciones organizadas de forma diferente, como la del "Arte del pueblo" donde se reunen por primera vez dos pinturas de dos periodos distintos.

Al ingresar al recinto ubicado en Avenue of the Arts y 465 Huntington Avenue, Boston, MA 02115, los visitantes son recibidos por una figura de "Judas" (2018) de ocho pies de altura, comisionada por el MFA al artista contemporaneo Leonardo Linares, cuyo abuelo, Pedro Linares, creo esculturas semejantes en papel mache para Kahlo y su esposo, Diego Rivera.

La seccion introductoria proporciona un contexto historico para la exposicion inaugurada el 27 de febrero, en la que destaca una seleccion de objetos que se mostraron en el museo alrededor de 1930 como parte de Artes mexicanas; tras lo cual, empieza la division tematica.

En "Arte del pueblo" destacan "Dos mujeres" (Salvadora y Herminia) (1928), que es la primera pintura que la artista vendio en 1929, y que recientemente fue adquirida por el MFA; y el emblematico "Autorretrato con collar de espinas y colibri" (1940, Centro Harry Ransom en la Universidad de Texas en Austin).

Seguida por "Esteticas de la infancia", ya que Kahlo sentia fascinacion por el mundo de los ninos, y en la sala destaca una pintura de apenas seis por cinco pulgadas, en la cual plasmo "Nina con mascara de la muerte" (Ella juega sola) (1938, Museo de Arte de la ciudad de Nagoya); la pintura se muestra junto a una Mascara de jaguar de madera (finales del siglo XIX, Museo de Arte de San Antonio), representativa del tipo de mascara que coleccionaba la artista.

La seccion "Milagros pintados" refleja la coleccion de las pinturas ex-voto que colecciono y representan una de sus mayores influencias artisticas, las cuales responden a imagenes diminutas pintadas sobre lata, que expresan la gratitud de su dueno original por los milagros cumplidos y las plegarias respondidas.

En su pintura "Mis abuelos, mis padres y yo" (Arbol familiar) (1936, Museo de Arte Moderno, Nueva York) retoma el formato del ex-voto, pero en vez de santos, Kahlo pinto a sus propios antecesores. Tambien se exhibe "El suicidio de Dorothy Hale" (1939, Museo de Arte de Phoenix); aunado a una carta en la que la artista critica la vision de Breton como curador.

En la parte de "Naturalezas vivas" se incluyen tres de sus pinturas alegres y coloridas...

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