Desde la pequeña infancia hacia la autonomía

Páginas17-30
Ca pítulo Se g un do
De s d e la p e q ue ñ a in f an c ia h ac i a la a uto n o mí a
Una educación no-violenta intenta lograr de
los niños seres autónomos, capaces de
organizar, de tomar iniciativas, decisiones.
La autonomía no es la independencia. No es un
estado de hecho. Es más bien un aprendizaje
lento, progresivo, de la facultad de organizar
solo(a), sin adultos, que se apoya sobre una
seguridad interior. Pero, un ser autónomo debe
saber vivir en sociedad y tomar sus
responsabilidades. Vivir con los otros y no en
contra de ellos. La cooperación es un valor que
trastorna el sistema educativo, sostenido
demasiado a menudo en la competencia. La
cooperación es saber tomar una decisión entre
varios, saber ayudarse y enriquecerse los unos a
los otros de sus diversas capacidades.
Los muy pequeños... Escuchemos lo que no nos
dicen: "Es muy difícil caminar a gatas con un
vestido. ¿Podríamos esperar a que camine bien
para ponerme elegancias?" (Céline, 9 meses).
Adaptar los objetos y los muebles a la talla del
niño es responder a una de sus necesidades:
actuar por sí mismo. Hacerlo todo en su lugar, no
es ayudarle. Güendolín, a los tres años, decía a
su madre que quería ayudarla a poner su abrigo
"no, yo sola. Soy yo quien me ayuda"
Para un niño muy joven, se puede detallar los
gestos de la vida práctica y mostrarle, a su altura,
muy lentamente, cómo lavarse las manos por
ejemplo; abrir la llave, mojarse las manos, tomar
el jabón, girarlo entre las manos, ponerlo, girar
las manos una contra la otra, enjuagar... tomar la
toalla, secarse una mano, luego la otra, volver a
poner la toalla en su lugar. En relación con todos
estos gestos que hacemos sin pensar en ellos y
con gran velocidad, el niño sólo pide que se le de
una enseñanza con precisión. Eso requiere del
adulto un poco de paciencia en el inicio y a través
del método. Hace falta bajar su ritmo para
ponerse al del niño. Se puede elegir el momento:
un día de asueto, un período de vacaciones...
Extracto del libro de Jeanette TOULEMONDE
Place à l’enfant, E. Encre 1985
Capítulo 2º Desde la pequeña infancia hacia la autonomía
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