Infancia es destino / Gloria temprana

AutorGuadalupe Loaeza

Hoy que se conmemoran 162 años de la batalla de Chapultepec, en la que perdieron la vida cerca de 600 soldados, quisiera recordar la vida de los seis jovencitos, casi niños, que se encontraban entre los defensores del Castillo, Juan de la Barrera (1828), Agustín Melgar (1829), Fernando Montes de Oca (1829), Juan Escutia (1830), Vicente Suárez (1833) y Francisco Márquez (1834). En el caso de los Niños Héroes, más que "infancia es destino", puede decirse que "su destino fue la infancia", debido a su muerte tan temprana.

No hace mucho me contaron que Porfirio Díaz se aburría cuando encabezaba un acto en el que intervenía algún poeta. Cuánto debió sufrir, especialmente en los tiempos en que se celebraba el Centenario de la Independencia, pues no pasaba un día sin que se leyeran poemas sobre Hidalgo, la Independencia o Benito Juárez. Pero, entre los héroes más celebrados se encontraban los niños más famosos de la patria: los Niños Héroes. Dicen que en una ocasión en que Amado Nervo leía un poema en la Cámara de Diputados, Díaz preguntó a uno de sus ministros: "¿A qué hora se acaba la musiquita?". Díaz no tenía mucha sensibilidad poética, así que no creo que le haya gustado el poema que Nervo hizo a los Niños Héroes, aun cuando presidió la ceremonia de su lectura en 1903. Dice el novelista Mariano Azuela, quien estuvo ese día en Chapultepec, que Díaz estaba en plenitud de su gloria, rodeado de una brillante comitiva.

El poema de Nervo decía: "Como renuevos cuyos aliños/ un viento helado marchita en flor,/ así cayeron los héroes niños/ ante las balas del invasor". Con los años, la historia de estos cadetes ha sido deslustrada y hasta negada. Los primeros que intentaron desprestigiar su historia fueron los diarios conservadores. Qué lástima que ya nadie crea en los Niños Héroes, porque muchos poetas se han conmovido con su trágica muerte y les han dedicado bellísimos poemas, aunque sin duda la línea más famosa es la que les consagra el Himno nacional: "Un recuerdo para ellos de gloria". Asimismo, les recomiendo leer el soneto Ofrenda, de Salvador Novo, y Canción exaltada, de Gilberto Owen.

Hay que decir que los cadetes sobrevivientes crearon en 1871 la Asociación del Heroico Colegio Militar para preservar su historia. Con respecto a estos héroes, aunque no eran precisamente niños, pues tenían entre 13 y 19 años, sí actuaron con gran heroísmo durante el asalto al Castillo de Chapultepec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR