Infancia difícil. Vivir con discapacidad intelectual

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 28 de octubre)- Luz Elena González relata la experiencia que es ser madre de Santi, un niño con una capacidad cognitiva menor a la de su edadPerla MirandaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- "Hola mami", le dijo Santiago a Luz Elena González. El pequeño de diez años vestía una bata blanca, regresaba de su clase de natación y se tenía que preparar para asistir a una de las tres terapias a las que acude entre semana para mejorar su lenguaje y aprender a socializar con las personas. Pese a que Santi tiene el desarrollo físico de un niño de diez, su conversación es como la de uno de cinco, puesto que le fue diagnosticada una discapacidad cognitiva leve.

Esta condición ocurre cuando el IQ de una persona es muy bajo, "por ejemplo, de una escala del 1 al 10, estos niños llegan sólo al 6 y de ahí para abajo, lo que deriva en una discapacidad media, severa y profunda del conocimiento", explica Luz Elena González a EL UNIVERSAL.

Para Luz Elena, quien se desempeña como modelo y actriz, es importante diferenciar la discapacidad de otras enfermedades como el autismo. Los menores de edad que viven con esta afección o con síndrome de Down, además de su condición genética, desarrollan algún grado de discapacidad cognitiva y Santi vive con esta última.

A los cinco meses de nacido inició su etapa en la guardería y ahí la directora se percató de que el niño no habría bien sus manos, lloraba cuando le hacían ejercicios físicos y no quería gatear. "Luz Elena, yo veo algo en tu hijo que no es normal, te aconsejo que lo lleves con un neurólogo, no te quiero asustar, pero tuve un hijo así y sé cómo se manejan2, alertó la académica.

Los familiares de la artista le dijeron que no se preocupara, porque todos los niños son diferentes y se desenvolvían a su tiempo. Pero un médico confirmó que se trataba de una discapacidad cognitiva, "ahí empezó todo, desde entonces lo llevamos a terapias sensoriales, de motricidad y de lenguaje".

En un inicio le dijeron que podría ser pasajero y que al llegar a los 10 o 12 años su cerebro maduraría, pero al cumplir ocho años, tras hacerle una prueba de evolución, se percataron de que la evolución no había ocurrido."Pensamos que era una etapa""Por primera vez nos dijeron que mi hijo tenía discapacidad cognitiva leve, que su cerebro hasta ahí iba a llegar".

"Fue complicado porque siempre pensamos que sería una etapa de su niñez, que sería complicada, pero iba a pasar. Cuando nos dicen que no va...

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