El inevitable analfabetismo / Manual del Conductor

AutorRodolfo Sánchez S.

Carta de lector:

"Espero que los comentarios que haga en su siguiente artículo, sea el llevar a las autoridades viales la propuesta de las "P", de la prevención de accidentes viales, ya que en el colmo de nuestros males, nos hemos olvidado de que una de las principales causas de muerte en nuestro país, es el "Analfabetismo Vial ".

Valdría la pena que se estableciera en todas las escuelas primarias y secundarias, como materia obligatoria, la educación vial. Pero no sólo como una "embarrada ", sino que incluya teoría y práctica y que sea este curso el requisito mínimo para obtener la licencia de conducir, como lo es la cartilla militar para la obtención del pasaporte ".

ALBERTO SANDOVAL.

No es prioridad

Con excepciones muy honrosas, los colegios y escuelas no consideran como prioridad la educación vial. Pero además, los padres de familia tampoco. Es la realidad. No existe la conciencia de educar en el manejo. Sí hay tiempo para llevar a los niños a toda clase de actividades: fútbol, natación, baile, aerobics, patinaje. No hay tiempo para nada más. A veces ni para que disfruten del tiempo libre.

Personalmente he visitado colegios de la localidad para sugerirles programas de educación vial y te ven como si fueras un vendedor ambulante de cepillos. No hay interés. Los programas de estudios están llenos con materias más importantes. ¿Qué la vida de un niño o adolescente no es importante?

Además, la mayoría, si no es que todos los vehículos de transporte escolar, no cumplen con los requisitos mínimos para tan responsable labor. En días pasados observé un microbús escolar tranquilamente pasándose una luz en rojo. Iba lleno de niños escolares. Aparte ni las luces rojas traseras traía, estaban rotas.

El origen

¿Qué podemos hacer? Pues como en todo, hay que ir al origen. Estamos acostumbrados a protestar y llamar la atención después de que los acontecimientos han sucedido. Y la prensa y noticieros, con honrosas excepciones, encuentran material ideal para promover sus ventas. Los noticieros de televisión "amarillentan" la noticia. ¿Se acuerdan de los accidentes graves que han sucedido en los últimos meses, a los que se les ha dado amplia difusión? El trenazo, el camión sin frenos, en Monterrey, los microbuses de pasajeros, principalmente en la Ciudad de México, el reciente accidente en la carretera hacia Chapala en Guadalajara, donde se vio involucrado un conocido deportista. ¿Quién se acuerda ahora? O formulando la pregunta de otra forma. ¿Qué se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR