Ines Arredondo, 30 anos de ausencia.

A 30 anos de su partida, Ines Arredondo (1928-1989) es recordada como un parteaguas en la escritura mexicana, debido a que abordo temas complicados como el erotismo, locura, muerte, perversion, incesto, voyerismo, infidelidad, autoritarismo y traicion, entre otros.

Su literatura fue considerada un insulto a las buenas conciencias, pues retrato una sociedad con secretos inconfesables, lo que le valio un prolongado autoexilio de Sinaloa, su tierra natal. No obstante, regreso para recibir la Medalla "Fray Bernardo de Balbuena" otorgada por el gobierno del estado -primera emision, 1986-, el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autonoma de Sinaloa (1987) y fue acreedora a varios homenajes. Ademas de que un importante recinto lleva su nombre.

Entre las obras de Ines Amelia Camelo Arredondo se encuentran La senal (1965); Rio subterraneo (1979), con el que obtuvo el "Premio Villaurrutia", y Los espejos (1988), ademas del cuento infantil "Historia verdadera de una princesa" (1984); en 2012 el Fondo de Cultura Economica (FCE) publico Cuentos completos, edicion en la cual se incluyen tres relatos ineditos.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), su labor como critica literaria y ensayista quedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR