Tienen inequidad tribunales estatales

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El primer Anuario Judicial, que fue presentado anoche a juzgadores de todo el país, revela los contrastes entre los tribunales de los 32 estados de la República.

Mientras el Distrito Federal gasta casi 300 pesos al año por habitante en impartición de justicia, 17 estados invierten en este rubro menos de 100 pesos por habitante.

La inequidad de género en las cúpulas es notable. En 25 estados predomina el personal femenino, pero de 485 magistrados que encabezan los tribunales superiores de justicia solo 134 son mujeres, 27 por ciento.

Lo mismo sucede con los jueces de primera instancia, donde los hombres superan dos a uno a las mujeres; en cambio, en las categorías de actuarios, secretarios y notificadores, las mujeres son amplia mayoría.

El anuario fue resultado de los compromisos que todos los poderes judiciales del País adquirieron durante el Primer Encuentro Nacional de Impartidores de Justicia, celebrado en Jurica, en diciembre de 2005.

La convocatoria para estos encuentros la realizó la Suprema Corte de Justicia, y participan representantes de los tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR