La inequidad es una elección, nuestra elección

Por Isabel Crowley

(Representante de UNICEF en México)

Colaboración especial

EL UNIVERSALAlrededor del mundo, millones de niños y niñas no tienen acceso a los cimientos necesarios para crecer sanos y fuertes. Vacunas, cuidado postnatal, nutrición adecuada y educación de calidad (algunas de las bases fundamentales para alcanzar una vida próspera y productiva) están fuera del alcance de muchos.

Si no llegamos a los niños y niñas más vulnerables se perpetuarán los ciclos intergeneracionales de desigualdad, poniendo en peligro su futuro, el futuro de nuestras sociedades y el futuro del mundo en el que vivimos. Por ello, tenemos dos opciones: invertir en los niños y niñas en mayor desventaja, o enfrentar las consecuencias de un mundo mucho más dividido e inequitativo hacia 2030.

La inequidad ?las disparidades entre las comunidades y al interior de ellas mismas? no es inevitable. Es el resultado de elecciones que hacemos como sociedad y como comunidad internacional. La desigualdad es una elección.

Reducir las brechas entre los ricos y pobres es algo que podemos lograr. Como señala el informe anual más relevante de UNICEF, el Estado mundial de la infancia 2016, existen una serie de medidas que podemos llevar a cabo para garantizar que todos los niños y niñas ?incluso aquellos que nacen en los entornos más vulnerables? puedan recibir el cuidado y la educación a la que tienen derecho para sobrevivir y desarrollar su pleno potencial. Todo se reduce a las políticas que impulsamos y al enfoque que abordamos.

Los tomadores de decisión, las agencias de cooperación y las organizaciones civiles deben comprometerse con una serie de principios para promover la equidad. Estos principios comienzan por utilizar los datos y la información existente para identificar y realizar un seguimiento a los niños y niñas que avanzan poco en su desarrollo, para luego dirigir las inversiones primero hacia ellos y ayudarles a ponerse al día.

En tiempos de austeridad económica, como la que enfrentamos hoy, es importante centrar nuestros esfuerzos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR