Inegi reporta que en el país hay 19 millones de papás

MÉXICO, D.F., junio 21 (EL UNIVERSAL).- En México existen más de 19 millones de padres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual precisa que del total de jefes y jefas de hogar 55.7% corresponde a los varones que viven con alguno de sus hijos, de los cuales 48.4% tiene entre 49 y 59 años y 36.6% entre 20 y 39.

Información del Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que el Día del Padre surgió en Washington en 1910 por una iniciativa de Louise Smart Dood, quien deseaba reconocer el papel de los padres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), da cuenta de que en México la celebración del Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas hacia la década de 1950; en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo.

Al igual que en América Latina, se celebra el tercer domingo de junio y en muchos hogares la fiesta es una ocasión para la reunión familiar.

“Actualmente sigue dándose una nutrida discusión en torno a la necesidad de impulsar o no el tema de la paternidad responsable en leyes, programas y políticas públicas como parte de una estrategia que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país”, subraya Héctor Frías, subdirector de Capacitación y Formación en Género de Inmujeres.

Considera que en el afán de que los hombres asuman el ejercicio de su paternidad, se ha puesto más énfasis en que la responsabilidad representa solamente una carga y en ese sentido señaló que convendría enfatizar la nobleza del oficio de ser padre y el disfrute que implica, para quien decida serlo.

El Conapo destaca que las familias se han modificado con el tiempo y el rol de los padres ha sufrido cambios al interior de los hogares, pero la figura paterna sigue siendo pilar en la estructura, ejerciendo roles de socialización y vinculación con la sociedad.

Se estima que los padres que tienen de uno a tres hijos representan proporciones similares y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR