La ineficiencia de los bancos reprivatizados

AutorHilario Barcelata Chávez
Páginas162-163
La Economía Mexicana. Crisis y reforma.
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Hilario Barcelata Chávez
162
LA INEFICIENCIA DE LOS BANCOS REPRIVATIZADOS 1993
La nueva banca privatizada sigue siendo el centro de las discusiones y elemento
imprescindible en las argumentaciones sobre la situación que atraviesa la economía
del país.
Recientemente el Grupo Expansión realizó y publicó en la Revista Expansión (No. 622,
Vol. XXV, 18-08-93), una encuesta acerca de la situación actual de la banca
reprivatizada. Dicha encuesta se aplicó entre 420 ejecutivos de grandes y pequeñas
empresas del país y los resultados son, por demás, interesantes.
A pregunta expresa sobre si se considera que las condiciones actuales de la banca son
las adecuadas para competir frente a la apertura comercial, sólo el 6% de los
encuestados contestó que sí, en cambio un 59% opinó que no eran adecuadas.
Un 55% de los encuestados considera que la reprivatización no logró la famosa
“democratización del capital” y apenas un escaso 5% considera que sí.
Una de las respuestas que más alarma causa es la referida al supuesto hecho de que
con la reprivatización se lograría una ampliación del acceso al crédito. Un 73% de los
encuestados lanzó un rotundo no, en tanto un 8% consideró lo contrario. Con respecto
al crédito que otorga la banca reprivatizada, el 86% considera que no se otorga con
oportunidad. El 96% piensa que su costo no es accesible y un 87% plantea que su
tramitación no es expedida.
Al pedírsele a los encuestados que calificaran del 1 al 10 los servicios de los bancos
con los que su empresa tiene mayor relación, el resultado fue el siguiente. En “calidad”,
6 de calificación para Banamex, Bancomer y Serfín y 7 para otros. En “eficiencia”, un 6
para todos los anteriores. Igual un 6 para todos en “rapidez” y un 6 generalizado para
los tres primeros y un 7 para otros en “atención personalizada”. Calificaciones
evidentemente muy bajas.
En cuanto al problema más frecuente que se encuentra con relación a la banca, las
opiniones fueron como sigue. El 73% piensa que el principal problema son las altas
tasas de interés. Un 62% consideró que la pérdida de tiempo, un 50%, también, piensa
que la ineficiencia, un 35% considera que la falta de información y sólo un insignificante
1% consideró que no había problemas.
En cuanto a la opinión que se tiene respecto a si se cree que han mejorado la
infraestructura y los servicios que ofrece la banca la respuesta fue contundente. Sólo
un 33% piensa que Banamex ha mejorado, un 26% piensa que lo mismo de Bancomer.
Del resto de los bancos la opinión que se tiene en este aspecto es muy pobre. Así, sólo
un 9% piensa que Serfín ha mejorado, un 5% piensa lo mismo de Banco mercantil y de
Confía, un 4% de Comermex y un 3% del Internacional y Atlántico. Y tan sólo un 2% se
inclinó por pensar lo mismo de Promex, Somex, BCH, Banorte, Banpaís y Cremi.
Si alguna conclusión podemos obtener de esta encuesta es que no se han alcanzado
los resultados que se esperaba obtener con el proceso de reprivatización de la banca.
Entre otras cosas se piensa que la banca es poco competitiva Que la propiedad del
capital sigue concentrada. Que no hay acceso adecuado al crédito y que los créditos
que se otorgan no se dan con oportunidad, ni a bajo costo. Del mismo modo destaca
que hay fuertes problemas en cuanto a calidad del servicio, eficiencia, rapidez y
atención personalizada. Los créditos siguen siendo caros y aún se invierte mucho
tiempo en las transacciones. Finalmente se piensa, de manera generalizada, que ni los
servicios ni la infraestructura han mejorado con la reprivatización.
Creo que los resultados de la encuesta son indiscutiblemente ciertos. Cualquier usuario
de los bancos en cualquier ciudad del país ha sufrido y sufre uno o todos juntos los
problemas que aquí se mencionan. Desde luego, todo esto afecta de manera
importante en la economía del país en tanto la medular importancia que tiene la banca.
La velocidad de los cambios en este sector financiero debe ser mucho mayor si se

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