Llama INEE a recortar educación preescolar

AutorSonia Del Valle

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera necesario reformar la Constitución para reducir la obligatoriedad de la educación en nivel preescolar de 3 a 2 años.

Además, en su informe sobre la Calidad de la Educación Básica en México 2006, el organismo indica que México se comprometió ante la UNESCO a garantizar que para el año 2015 todos los niños de 3 a 5 años de edad recibirían educación de nivel preescolar y la concluirían en el tiempo establecido por la norma.

"Al reconocer las ventajas de una buena educación preescolar, hay razones para reconsiderar la meta de educación universal y obligatoria en este nivel para los niños de 3 años".

El INEE revela que la matrícula de preescolar creció un 30 por ciento entre el año 2000 y el 2005, mientras que el número de maestros y escuelas lo hizo en porcentajes menores, 23 y 17.4 por ciento respectivamente.

"El nivel de preescolar registra el incremento de matrícula más importante durante los últimos 6 años (30 por ciento) y crecimientos considerables, aunque menores, de maestros y escuelas, especialmente a partir del ciclo que marca el inicio de su obligatoriedad (2004-2005)", señala el Instituto.

Señala también que existen riesgos de extender la oferta de preescolar sólo para cumplir la meta, entre ellos sacrificar la calidad en términos de la baja preparación de los docentes o el excesivo tamaño de los grupos, lo que en este nivel educativo puede ser delicado.

EL INEE señala que el crecimiento en la matrícula y el número de escuelas ha ocurrido fundamentalmente a través de los servicios privados en el País.

El informe revela que la matrícula en las escuelas privadas creció entre el ciclo escolar 2004-2005 y el 2005-2006 en un 26 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR