INE sólo ?regaña?, pero no castiga a sus funcionarios

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Durante 2016 la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a 100 de sus servidores públicos, de los cuales ocho fueron sancionados con inhabilitación y dos suspendidos temporalmente.

Todos los demás recibieron una amonestación pública como sanción, de acuerdo con el reporte de la Contraloría General del instituto, según el cual aún mantiene abiertas seis investigaciones iniciadas a raíz de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por hechos presuntamente irregulares relacionados con servidores públicos del organismo electoral.

Algunos de estos casos cumplieron casi tres años en trámite e iniciaron cuando aún existía el Instituto Federal Electoral, que desapareció en 2014.

Según la Contraloría, estos casos pendientes se refieren a servidores públicos que no garantizaron que el sistema CompraINE iniciara operaciones el 31 de diciembre de 2013; otros que ?no realizaron de forma oportuna el registro contable de los intereses generados? en el Fideicomiso Fondo para atender el Pasivo Laboral del extinto Instituto Federal Electoral.

También sigue abierta una indagatoria interna contra un servidor público por suscribir un contrato con un prestador de servicios que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se encontraba al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La instancia revisora también denunció a varios servidores del INE que notificaron a un contratista ?76 hábiles posteriores al acta de entrega de los trabajos, que no había cumplido con 100% de los trabajos de obra contratados?.

Un caso adicional en investigación es el de servidores públicos que no proporcionaron la integración de los gastos por concepto de ?servicios personales? en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), y otro contra quienes no vigilaron el cumplimiento de un contrato.

Otras quejas. También destacan otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR