INE recibe reporte de auditorías

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de evitar desfases y futuras observaciones de la Contraloría General, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió todas las licitaciones correspondientes a este año y relativos al proceso electoral de 2015.

Eso evitará llevarlas al límite de tiempo y bajo presión o que la intensidad de las tareas del proceso electoral y el cierre del año fiscal "dificulten el ejercicio del gasto programado y se propicie una indebida acumulación de recursos disponibles", expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Ahora, de la mano de la Contraloría "todas las licitaciones han ya iniciado para evitar lo que ha sido una recurrente observación de la Contraloría en ejercicios pasados", anunció.

La Contraloría General del INE, que encabeza Gregorio Guerrero Pozas, presentó hoy el Informe Previo de Gestión 2014, y el Informe Ejecutivo de las Revisiones y Auditorías enero-junio de 2014.

En ellos la Contraloría reconoció que hay imprevistos administrativos derivados de la Reforma Constitucional que transformaron al Instituto Federal Electoral (IFE) al INE.

Analizan pedir devolución

Del informe destaca el hecho de que seis personas que laboraron en el IFE y salieron, reingresaron siendo ya INE.

Este personal recibió un millón 932 mil pesos por concepto de "compensación por término de la relación laboral durante el ejercicio 2013", pero a su reingreso no devolvieron la compensación.

Esto está bajo análisis "a fin de emitir un pronunciamiento sobre la procedencia o improcedencia de solicitar las devoluciones de las compensaciones pagadas", destacó el organismo.

La Contraloría también observó casos de falta de comprobación de gasto y pagos considerados improcedentes con cargo a los Fideicomisos "Fondo de Infraestructura Inmobiliaria" y "Fondo para Atender el Pasivo Laboral".

Estos están en aclaración para acreditar la aplicación y comprobación de los recursos, "o bien, realizar las recuperaciones al patrimonio de dichos fondos que resulten procedentes".

Programas de auditorías

Respecto a las Auditorias, la Contraloría reportó que de 50 auditorías que se programaron para 2014 se concluyeron 23, de ellas 10 fueron de seguimiento y arrojaron "inconsistencias entre la información registrada en diversos documentos contables y presupuestales" que están en aclaración, lo que -indicaron los consejeros- no significa irregularidad, pues aún está en revisión y en etapa de aclaraciones.

Por ejemplo se detectaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR