INE planea ajustar gasto electoral 2018

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Para ajustarse al recorte de 800 millones de pesos a su presupuesto del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza recortar una parte del gasto relacionado al proceso electoral 2018.

El ajuste sería al periodo por el que contratará personal (aproximadamente 45 mil personas) que capaciten a los ciudadanos que participarán como funcionarios en las casi 150 mil casillas que se espera instalar el 1 de julio de 2018.

Esa afectación sería acompañada con ajustes a otros programas no relacionados con lo electoral, pero se está valorando, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien lamentó que no haya habido, como en el pasado, comunicación ni contacto con la Cámara de Diputados antes de decidir el recorte de 800 millones de pesos.

Reconoció que aunque está abierta la ruta para solicitar una ampliación presupuestal, como prevé el régimen transitorio avalado, "no vamos a recurrir a ello, es una especie de bote salvavidas si ocurre una catástrofe, esa tragedia no va a ocurrir y vamos a conducir el barco de la elección a buen puerto".

Córdova Vianello recordó que el monto ajustado al gasto del INE 2018 es el más alto de la historia al órgano electoral y ocurre justo cuando tiene que organizar las elecciones más grandes, de ahí que se está planificando cómo enfrentar la reducción de gasto.

La Comisión de Presupuesto y los órganos directivos ya se han reunido, dijo, "para ver cómo nos va a impactar y qué recortes vamos a tener que hacer en nuestros proyectos.

"Lamentablemente, el recorte es de tal magnitud que los proyectos del proceso electoral también se verán inevitablemente mermados y aunque todavía estamos analizando, lo que no podemos hacer es que esa merma presupuestal y no lo vamos a hacer, se traduzca en una vulneración del proceso electoral. Este no va a estar en riesgo, no lo vamos a permitir a pesar de que este recorte inevitablemente va a incidir", reconoció el presidente del instituto.

Pese a ello Córdova Vianello insistió en que quedarán garantizados los derechos de los ciudadanos, es decir, los relativos a la expedición de la credencial para votar y su seguridad y blindaje.

Respecto a la posibilidad de hacer uso de la petición de ampliaciones presupuestales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Córdova Vianello descartó hacer uso de esa vía, "porque estamos convencidos de que no es un buen mensaje que cuando estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR