INE avala debates y conteo rápido para Colima

MÉXICO, D.F., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Plan y Calendario para la realización de la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima; el día de la elección será el 17 de enero del próximo año.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos políticos, contendientes y funcionarios estatales para respetar la legislación electoral.“Se trata de que cada quien, cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, contribuya a que este nuevo proceso electoral, ahora extraordinario, se desarrolle de la mejor manera posible para recrear la democracia en el estado”.

De acuerdo con un comunicado del propio INE, el Consejero Presidente consideró que “la contienda extraordinaria de Colima será una exitosa experiencia más, de la instrumentación del Sistema Nacional de Elecciones”.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015 – 2016, destacó la importancia de este acuerdo porque –dijo- contempla la posibilidad de realizar el monitoreo de noticiarios y los debates para las candidatas y candidatos que se registren en la elección a gobernador.

La elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que se encontraron injerencias del gobierno estatal. La votación había sido favorable al candidato priísta José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado.

Las y los Consejeros Electorales también fijaron el tope máximo de gasto para los aspirantes a candidatos independientes y de precampaña partidista, referentes a la contienda de gobernador en el estado de Colima, así como los límites de gastos de campaña y el monto de financiamiento público para dicha elección.

La cifra total del financiamiento público para gastos de campaña para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR