'Tiene INE autoridad moral y legal para 2018'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que en 2018 el organismo a su cargo ejercerá a plenitud todas sus facultades: "Timoratos no, [daremos] manotazos cuando sea necesario", advirtió.

Hay enojo de un sector social por la actuación del instituto en las pasadas elecciones locales, en el Estado de México particularmente, aceptó, pero el INE está impedido, por ley, para asumir el arbitraje de algunos procesos estatales.

El próximo año "tenemos todas las capacidades jurídicas" y se desplegarán en todo el país, dijo en un foro con los columnistas y articulistas de El UNIVERSAL, Purificación Carpinteyro, José Antonio Crespo y Salvador García Soto.

Córdova anticipó que el INE pondrá lupa al desarrollo de las elecciones en zonas de reconstrucción tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre que azotaron el centro y sur del país, pues los partidos podrían presentar denuncias sobre el uso de recursos para damnificados y esto podría convertirse en un problema para la elección.

El consejero presidente enfatizó que el proceso de 2018 tendrá que juzgarse en sus méritos y admitió que para ello a la autoridad electoral le toca construir la confianza.

Pero, lo que sí preocupa, dijo, es que se argumenta con mucha facilidad que regresamos a 1988 y no es así. En ese tenor reitera que la reforma electoral pasada es funcional.

La columnista Purificación Carpinteyro externó su preocupación por el papel de las redes sociales en los comicios "para tratar de influir en la ciudadanía", e hizo alusión a lo que sucedió en Estados Unidos.

"Sabemos de la aparente injerencia que tuvieron los rusos en la elección de [Donald] Trump, es una investigación que se está llevando a cabo y qué tanto precisamente los hackers alimentando las redes con fake news pudieron llevar a un segmento de la población a votar por Trump".

A su vez, el politólogo José Antonio Crespo consideró que en la tarea de generar confianza, las elecciones en el Estado de México y en Coahuila generaron "mucho ruido" que le pegó indirectamente al INE en materia de credibilidad.

"Las encuestas dicen que cerca de 70% no cree que ganó bien el PRI en el Estado de México. A lo mejor valdría la pena aclarar por qué hubo diferencia de criterios en las tarjetas rosas en Coahuila y en tierra mexiquense y ya la gente juzgará", dijo y cuestionó que no se sancione a quienes están desde hace años en campaña.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR