Propondrán Gaseros a Industriales Sustituir Gas Natural por Lp

Por Alina Archundia Ramírez.

México, 10 Jun. (Notimex).- Distribuidores de gas LP harán este lunes un ofrecimiento formal al sector productivo del país para sustituir gas natural por LP, combustible que hoy consumen 80 millones de personas en el país.

Los gaseros están listos para cubrir el desabasto que registra en algunas zonas del país el gas natural, en favor de la actividad productiva, dijo el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez.

Y es que, de acuerdo con la Concamin, de enero de 2011 a marzo de este año, la producción nacional de gas natural cayó cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios y el sector industrial de los estados del bajío, norte y Golfo de México es el más afectado.

La escases se recrudeció en marzo pasado y de acuerdo al sector empresarial afecta ya a por lo menos a 400 empresas ubicadas en Jalisco, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria del Acero habló de 178 millones de pérdidas como saldo negativo en el sector, a falta de gas natural en las plantas.

En entrevista con Notimex, Pérez expuso que en los próximos tres o cuatro años no se prevé la construcción de nuevos sistemas de transporte -ductos de importación que actualmente se encuentran saturados-.

El consumo diario de gas natural en el país se ubica en 7 mil 700 millones de pies cúbicos diarios.

De hecho, el 31 de mayo, representantes del sector privado se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Economía, para plantear los efectos negativos en la planta productiva por la escases del energético, así como para demandar una solución.

En este contexto, el director de Amexgas reiteró que el próximo lunes, los distribuidores de gas LP agremiados en Amexgas harán un ofrecimiento formal al sector productivo del país para sustituir el gas natural por gas LP.

"Vamos a proponer soluciones que tiene la industria para resolver el problema de las fábricas y de las empresas que no pueden darse el lujo de quedarse sin combustible y que actualmente están utilizando gas natural", subrayó.

"La solución es el gas sintético - gas LP tratado -", es rico en metano, producido a partir de aceite o carbón, que tiene las mismas características básicas y composición química que el gas natural.

Después de tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR