Industriales del aluminio deben aprovechar las ventajas del T-MEC: Canalum

Fecha de publicación12 Septiembre 2023
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Por Redacción El Economista

Los industriales del aluminio deben encauzar sus proyectos a futuro en el mercado de Estados Unidos, específicamente en la exportación de productos de manufactura que es uno de los motores de la economía nacional ya que genera 62% del comercio, aseguró la Canalum.

Los industriales del aluminio deben encauzar sus proyectos a futuro en el mercado de Estados Unidos, específicamente en la exportación de productos de manufactura que es uno de los motores de la economía nacional ya que genera 62% del comercio, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Julio César Martínez Rivas.

Especificó que las manufacturas representan la quinta parte del empleo formal en México en sectores como automotriz, autopartes, aeroespacial, aparatos para el hogar, dispositivos médicos, electrónicos, ropa, transporte de carga y otros. Estados Unidos consume 70% de esos productos, mientras que la Unión Europea consume el otro 30%”, sugirió.

El dirigente de la Canalum sostuvo que, como miembro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México obtiene 64 de cada 100 dólares que se generan en el marco del acuerdo comercial como resultado de la venta de productos y servicios mexicanos.

Esta situación ha permitido que México genere una balanza comercial favorable, acumulando 20 años consecutivos de superávit y posicionándolo como el principal exportador del acuerdo”.

Hizo un llamado a sus afiliados y a los interesados en invertir en esta industria para que consideren la gran oportunidad que representa el nearshoring o la relocalización de la producción mundial, y la posición de México en ese rubro con Estados Unidos. “El nivel de aprovechamiento que representa este mercado va de 18% a 35%”, aclaró.

Martínez Rivas recordó que en México existen más de 36,000 empresas con inversión derivada del T-MEC, o sea que, 8 de cada 10 productos y servicios de exportación nacional se venden en la región gracias al acuerdo. La Inversión Extranjera Directa (IED), asociada al T-MEC, alcanzó los 355,198 millones de dólares equivalente a 54% del total recibida.

Debemos destacar que esa inversión que ya fue atraída por México se va a potenciar por la relocalización.

En lo referente a la IED, planteó que las estimaciones mencionan que llegarán a 11,000 millones de dólares anualmente de los cuales, 3,000 millones estarán enfocadas en plantas manufactureras. De hecho, en el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR