Una industria que va a la alza

AutorErika P. Bucio

Por cuarto año consecutivo, América Latina se presenta como la región de mayor crecimiento a nivel mundial en el sector del mercado musical independiente, con un particular empuje de Brasil y México, según el reporte 2019 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), dado a conocer recientemente.

Los ingresos globales generados crecieron 9.7 por ciento y representan 19.1 billones de dólares.

"Dentro de este reporte se nota el crecimiento. Cada vez más, el sector independiente le gana un poco de mercado a los sectores mainstream más consolidados", expone en entrevista Sergio Arbeláez, director de contenidos de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro), en Guadalajara.

En este contexto tendrá lugar la edición 6 de este encuentro, a realizarse del 28 al 31 de mayo, y que además será sede del congreso anual de la International Society for the Performing Arts (ISPA, por sus siglas en inglés), que reunirá a representantes de diversos centros culturales alrededor del mundo, como el Lincoln Center y el Barbican Center, por lo que este año el eje rector de Fimpro se amplia de "La música nos une" a "Las artes nos unen".

"Vamos a apoyar ciertas iniciativas que tienen que ver con el tema de género, que para nosotros es muy importante. Estamos trabajando de la mano de Inamu (Instituto Nacional de la Música), en Argentina, que lanza dos proyectos enfocados en una agenda especifica de género de la industria musical para reforzar la presencia y equidad de género en el sector", agrega.

Además, con Lollapalooza, de Chile, e Isla Viva, de Ecuador, trabajan en un proyecto sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR