La industria de uniformes, con “secuelas” en ventas

Fecha de publicación16 Agosto 2023
Las mipymes que venden uniformes esperan tener el 80% de ventas este ciclo escolar.
Las mipymes que venden uniformes esperan tener el 80% de ventas este ciclo escolar.
José Alberto Molina

Por José Alberto Molina

Las micro, pequeñas y medianas empresas de uniformes escolares esperan tener este ciclo escolar ventas de entre el 70 y 80 por ciento.

En México hay 1,263 micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) en la industria de la maquila y distribución de uniformes escolares, de acuerdo a datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, las cuales aún no libran la crisis que dejó la contingencia de Covid-19, aunque en este ciclo escolar ya no hay ninguna restricción, la expectativa de venta aun no llega a niveles prepandémicos.

Gema, una maquiladora y distribuidora de uniformes escolares en Iztacalco espera una venta del 70% u 80%, incluso el taller sólo trabaja al 30% porque cuenta con mucho material de ciclos pasados.

Tenemos mucho material que estamos sacando para este año, el taller está trabajando a un 30%, porque mucho ya está maquilado y la tela está intacta, entonces no estamos produciendo tanto. Anteriormente en tienda éramos 13 personas trabajando, pero hoy sólo somos cinco, esperamos contratar a dos más”, señaló Cristina Aranda, fundadora de uniformes Gema.

Otro factor a considerar por el cual las ventas de la industria no se recuperarán este año, es que un gran número de alumnos no ha regresado a estudiar debido a las diversas crisis que generó la pandemia y la deserción escolar, lo cual representa uniformes y útiles que ya no se comprarán, así lo mencionó Diego Céspedes Creixell, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas.

“No se recuperarán los números del 2019 debido a que a nivel de deserción fue muy fuerte, estamos hablando de que perdimos a cerca del 8 o 9% de la matrícula, casi tres millones de estudiantes de 36 que habían en México, entonces nuestro mercado está perdiendo casi 10% y la esperanza de que regresen a la escuela son nulas, y esto se recuperará cuando los bebés crezcan y volvamos a las cifras anteriores, no hay otra forma”, indicó Céspedes.

Inflación

El aumento de los precios debido a la situación económica que generó la pandemia y la crisis en el desabasto de suministros provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia también ha impactado en la industria.

“Cuando iba al centro e invertía unos 10,000 pesos, regresaba con dos bolsas muy grandes de diferentes materiales, hoy en día voy y sólo regreso con una, todo ha subido de precio y...

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