La Industria Pesquera y la UE

AutorInder Bugarín

REFORMA / Bélgica

Bruselas.- El Acuerdo de Libre Comercio, TLCUE, suscrito entre México y la Unión Europea todavía no tiene un año de vigencia y causa desazón entre el sector pesquero nacional, particularmente de la costa del Pacífico, que pide renegociar los plazos de desgravación.

El intento de empresarios mexicanos de ese sector por entrar al mercado europeo es inhibido por las estrictas normas fitosanitarias de la comunidad europea, los largos periodos de desgravación para los productos mexicanos, las medidas unilaterales establecidas por naciones europeas para proteger a su industria y los procesos burocráticos que se enfrentan en México.

Jorge Pérez Gavilán, presidente de la zona sur del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, dijo que los resultados alcanzados a raíz del TLCUE en materia pesquera y acuícola son magros, pues ese sector fue negociado sin pensar en las necesidades de los pescadores mexicanos.

"Nuestras demandas no fueron atendidas y el sector fue utilizado como moneda de cambio para lograr beneficios en otros rubros, como la industria automotriz y el acero.

"Estábamos mejor sin tratado. En lugar de beneficiarnos nos está afectando bastante, estamos en desventaja, nos penalizaron al dejarnos fuera", expresa.

Entre los productos exportados a la UE destacan el camarón, langostino, pulpo, jaiba y langosta.

Las principales importaciones mexicanas de la UE son atún congelado, preparaciones y conservas de pescado, bacalao, moluscos y crustáceos, preparaciones y conservas de sardinas y espadines; harina y polvo de pescado y filetes de anchoas en aceite.

Según Pérez Gavilán, quien habló a nombre de toda la flota del Pacífico y del o de California, dijo que con el TLCUE el arancel al calamar pasó de 3 a 8 por ciento y el del atún de 8 a 23 por ciento.

Consideró que los responsables de negociar el acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR