Industria creativa, el ocio como oportunidad para México

Gilberto MolinaMÉXICO, D.F., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Pocas industrias en México pueden presumir de facturar en un año cuatro mil millones de dólares en exportaciones y aún más difícil en tiempos de interminable crisis. La industria creativa lo hizo en 2010 y las expectativas son mejores.Ello sin considerar el que los profesionales de esta rama de la economía ganan en promedio, se estima, 30% más en comparación con el resto, distribuidos en las carreras consideradas "tradicionales".Una respuesta sencilla, de acuerdo con Edna dos Santos-Duisenberg, integrante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, "es que el ocio hoy en día juega un papel mucho más importante en nuestras vidas".México debe ser muy "ocioso", porque figura en el lugar 18 de los mayores exportadores de bienes creativos en el mundo en un ranking de 20 países elaborado por la ONU. De hecho es la única nación de Latinoamérica en aparecer.Pero si vende bien, compra aún mejor en términos de cifras, ya que en 2010 importó casi seis mil millones de dólares en bienes de esta naturaleza.Hablar de industria creativa comprende un abanico muy extenso. Lo mismo incluye las expresiones culturales (artesanías, festivales, celebraciones, etc.) y artes visuales como la pintura, escultura y la fotografía, que los medios interactivos y las animaciones en 3-D fruto de las últimas herramientas de la tecnología.El cine, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR