Industria farmacéutica mexicana cuestiona a UNOPS sobre megacompra de fármacos

Fecha de publicación13 Diciembre 2020
AutorMaribelRamírez Coronel
Foto: Shutterstock

Los puntos de mayor preocupación de la industria farmacéutica mexicana en torno a la mega compra que realiza la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) están centrados en cuatro aspectos: competencia desleal, afectación a la industria y congruencia con otras disposiciones, legalidad/certeza jurídica, así como tratados de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales.

En un documento entregado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) a UNOPS se hacen ver cuestionamientos tanto sobre el diseño de la estrategia de compra, así como sobre la instrumentación de la política en que se basa, que estaría en contra de lo marcado por la Constitución, así como de lo marcado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Salud. Y algo muy delicado que menciona es que esta compra podría estar en conflicto con los tratados de libre comercio firmados por México con otros países, incluido el Tratado comercial entre Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

A continuación están los 30 cuestionamientos, dudas y observaciones relacionados con los procedimientos de licitación para la Compra Consolidada de medicamentos y el abastecimiento del 2021 expuestos por Anafam:

Competencia desleal

1. ¿La UNOPS fue consultada o emitió alguna opinión respecto al acuerdo por el que se establecen medidas administrativas para agilizar el trámite de registros sanitarios de medicamentos y demás insumos para la salud que provengan del extranjero? Y derivado de ello, ¿cuál es el mecanismo para compensar esta ventaja que no tienen los fabricantes mexicanos, mismos que tienen alrededor de 5000 trámites sin respuesta por parte de la autoridad sanitaria nacional?

2. ¿Cuál es el mecanismo previsto por la convocante para evitar “dumping” de precios por parte de participantes provenientes de países que brindan subsidios a la producción o exportación de algunos bienes y servicios, como los que se compran en esta licitación, en términos de la Ley de Comercio Exterior, Título V, que establece mecanismos de compensación en el caso de subvenciones del país exportador?

3. ¿Cómo espera la convocante establecer equidad en la competencia entre empresas ante la carga regulatoria desigual respecto del requerimiento establecido en la reglamentación mexicana sobre las renovaciones periódicas de documentación crítica como los Certificados de Buenas Prácticas de Manufactura, la vigencia de los registros sanitarios, la actualización de pruebas de bioequivalencia, entre otras?

4. ¿Qué mecanismo de verificación ha establecido la convocante para acreditar el apego de los participantes del proceso a las Normas Oficiales Mexicanas por parte de los participantes extranjeros?

5. Lo establecido en los Criterios de Capacidad Financiera (contenidos en la sección 2.6 del documento correspondiente a los Criterios de Evaluación), inhiben la participación de mipymes al exigir que su nivel de operación y consecuentes niveles de ventas hayan tenido un desempeño de al menos 2.5 veces por el valor de los lotes por los que quieran concursar. ¿Qué consideraciones ha hecho la UNOPS y/o las instancias competentes del Gobierno Mexicano que participan en el diseño, planeación e instrumentación de esta compra, para evitar que la misma inhiba la competencia nacional, con condiciones que representan una clara ventaja en favor de firmas extranjeras?

6. ¿La UNOPS y/o las instancias competentes del Gobierno Mexicano que participan en el diseño, planeación e instrumentación de esta compra han considerado algún mecanismo que apoye al crecimiento y la competencia dentro la industria nacional que les permitan desarrollarse y competir en igualdad de circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR