Tiempo de Negocios / Industria del cemento contra importaciones irregulares

AutorDarío Celis Estrada

Las compañías mexicanas de cemento han tenido un éxito a nivel mundial sin precedentes en las ramas industriales de transformación. Es sabido el lugar que ha alcanzado Cemex, de Lorenzo Zambrano, en la arena mundial.

Pero también es reconocido el ritmo de crecimiento que registra Cementos Moctezuma, donde participan Carlos Slim y empresas extranjeras de reconocido prestigio. Y qué decir de los proyectos ambiciosos de Lafarge.

Asimismo la importancia que Holcim, que encabeza Pierre Froidevaux, ha dado a sus inversiones en México, empezando con el cambio de imagen que tenía con Apasco. Cementos Cruz Azul, que preside Guillermo Álvarez, es otro ejemplo.

En ese contexto surge Comercio para el Desarrollo Mexicano, que lleva Luis Bonales. La firma intenta introducir cemento proveniente de Asia y argumenta pérdidas millonarias por la imposibilidad de colocar su producto.

En lo que parece una campaña bien orquestada, el centro de los ataques es el prestigio de la industria cementera mexicana y los altos precios que se observan en el mercado mexicano. De ahí que el principal mensaje sea una supuesta competencia.

Según registros de la SHCP, que comanda Francisco Gil, en nuestro País se han llegado a importar por la frontera norte hasta 100 mil toneladas de cemento anuales. Lo anterior como respuesta a las naturales fuerzas del mercado regional.

La competencia entre los jugadores nacionales se da fundamentalmente a través de la diferenciación del servicio y el precio, considerando las condiciones del mercado local y sumando el valor de las distintas marcas.

Al interior de la Cámara Nacional del Cemento, que preside Juan Romero, se cuestiona de dónde sale el capital que la propia CDM dice estar perdiendo por la detención del buque Mary Nour, esto es, 30 mil dólares diarios.

No se explica el tipo de negocio que puede resultar en vender el cemento mucho más barato y al mismo tiempo estar perdiendo esa cantidad por tener su embarcación detenida.

Como los industriales del sector están seguros que el blanco de los ataques son ellos mismos, a través de la cámara se están dando a la tarea de destacar que México está abierto a la competencia internacional.

TFM impulsa fusión

Efectivamente, la petición de Ferromex de fusionar a Ferrosur quedó en el limbo y sí existe la intención en el equipo de Germán Larrea de retomar ese expediente. Ayer le comentábamos que el punto nodal tiene que ver con cambios en la estructura del mercado relevante. La misma petición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR