Industria automotriz denuncia importación vía amparos

MÉXICO, D.F., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Las asociaciones representantes de la industria automotriz informaron que existen 22 amparos vigentes para importar vehículos usados provenientes de Estados Unidos, sin cumplir con los requisitos que marca el Decreto para la importación de estos vehículos.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el año pasado, de los 51 amparos presentados por los importadores en contra del Decreto para la importación de autos usados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó 29, por lo que aún quedan vigentes 22 amparos para importar vehículos sin cumplir los requisitos que marca el decreto.

El Decreto marca que se pueden importar autos usados de 8 años de antigüedad pagando 16% de IVA y 10% de arancel; el amparo les permite a los importadores no pagar estas tarifas.

Adicionalmente, algunos importadores cuentan con amparos que los protegen contra las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, precios estimados y normas ambientales.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, mencionó que la importación de vehículos usados también genera la comercialización de autopartes provenientes de autos desmantelados, lo cual genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR