Indulto a Patishtán, reconocimiento tardío de injusticia: AI

MÉXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Amnistía Internacional señaló que es momento de que la justicia mexicana revise los innumerables casos de juicios injustos que tienen en prisión a personas inocentes como fue el caso del profesor Alberto Patishtán.

Indicó que la decisión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de otorgar el indulto al profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán, encarcelado durante más de una década tras un juicio injusto es un reconocimiento tardío de la injusticia cometida contra él.

"Alberto es un hombre inocente que fue retenido en prisión por 13 años. El indulto presidencial es un gran alivio para Alberto Patishtán y su familia, pero está muy lejos de acercarse a la verdad, justicia y reparación. Las personas responsables de su juicio injusto y encarcelamiento deben rendir cuentas," dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

"Las cárceles de México están pobladas por incontables casos como el de Patishtán. Su liberación debe ser sólo el primer paso hacia una revisión total de los casos y a la adopción de medidas que pongan fin a la discriminación e inequidad en el acceso a la justicia", añadió Zúñiga.

Alberto Patishtán fue condenado en 2002, después de que una corte en el estado de Chiapas lo declarara culpable del asesinato de siete policías durante una emboscada en junio de 2000. Fue condenado a 60 años de prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR