Inducen a tomar crédito para amarrar auto nuevo

AutorMoisés Ramírez

El mundo al revés.

Diversas agencias en el área metropolitana se aprovechan de la escasez de vehículos nuevos para rechazar pagos en efectivo en la compra de un vehículo, buscando obligar al cliente a adquirirlo sólo a través de un arrendamiento.

"Increíble, les dije: tengo el dinero, quiero pagar en efectivo. Y resulta que no, al contado no me venden la camioneta, sólo arrendada, y a través de ellos", comentó un cliente que cotizó una camioneta Hiace en una agencia de Toyota en San Pedro.

Historias idénticas a las de otros dos desilusionados compradores que cotizaron una SUV Toyota Highlander y una Kia Seltos.

Un sondeo realizado por EL NORTE entre distribuidoras de varias marcas confirmó que los ejecutivos de venta, por instrucción de los concesionarios, desde hace un mes y medio empezaron aplicar esta nueva política de inducir la compra del cliente.

Política particularmente usada en los vehículos de alta demanda y poco inventario, como las SUVs.

Lo anterior ocurre justo cuando están subiendo las tasas de interés. Apenas hace unos días el Banxico elevó la tasa de referencia en 50 puntos base, a 5.50 por ciento anual.

Sobre la nueva estrategia, un vendedor de una agencia Kia explicó que la instrucción de sus jefes fue decirles a los clientes que si querían tener prioridad en la lista de espera deben tomar un crédito.

Como si esto no fuera suficiente, las tasas de los arrendamientos que ofrecen algunas marcas de vehículos son muy altas.

"Adquirí hace un año una Kia Seltos a través de un arrendamiento, pero lo coticé por mi cuenta, porque la tasa que me ofrecía la agencia era muy alta", refirió otro cliente.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR