Inducen cambio en la frontera

AutorEdgar A. Hernández

REFORMA / Enviado

SAN DIEGO.- El encuentro de arte contemporáneo inSite_05 arrancó este fin de semanas con una serie de intervenciones públicas que cuestionan el tráfico de mercancías en la frontera, sus sistemas sociales y económicos, y propone nuevos medios de conciliación para los habitantes de ambos lados del Río Bravo.

Desde el interior de un estacionamiento público, entre las calle Sexta y L del centro de esta ciudad se puede ver los cerros desérticos de Tijuana, atestados de autos chatarra estadounidenses.

La imagen, a través de un video, es sustituida minutos después por un anaquel con medicinas multicolores, que simbolizan las que diariamente se venden en Tijuana a turistas estadounidenses que llegan por centenas atraídos por lo barato y las nulas prohibiciones sobre el manejo de las sustancias.

Este tráfico descontrolado de mercancías a uno y otro lado de la frontera es el tema que guía el trabajo del holandés Aernout Mik en su videoinstalación Osmosis y excesos, mismo que inauguró este fin de semana en el marco del encuentro de arte contemporáneo inSite_05.

A un costado del estacionamiento, sobre la Calle L, el recorrido por las intervenciones públicas de inSite-05 en San Diego y Tijuana continúa con un panel que ejemplifica el efecto multiplicador del trabajo del sueco Mans Wrange, que titula El buen rumor. El artista creó una intervenciónimperceptible visualmente, pero que se espera repercuta en la vida de los ciudadanos de uno y otro lado de la frontera.

Wrange desarrolló mediante técnicas publicitarias grupos que divulgaran buenos rumores de la ciudad vecina para que cambiara la percepción de los habitantes de ambas urbes sobre los habitantes del otro país. El proceso se da cuerpo a un video de 20 minutos.

En la línea fronteriza, justo antes de cruzar a pie la garita de San Isidro, el estadounidense Mark Brandford tiene su local donde abastece a los maleteros de la zona de nuevos carritos multicolores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR