Los indispensables

AutorRaquel Linares

Dulce o salado, el pan está hecho con harina, agua y levadura. Según la tradición o manera de comerlo se le agrega huevo, leche o mantequilla, ingredientes que aportan sabores y texturas diferentes. En las cocinas internacionales se elabora de manera artesanal o con modernas máquinas que facilitan el trabajo de los panaderos. No obstante, este versátil protagonista de las mesas del mundo ha conquistado los paladares de los cocineros más exigentes y actualmente da identidad a diferentes gastronomías. Así, la baguette representa a Francia; el pan chapata a Italia y el pan negro a Alemania. Sin lugar a dudas, el pan salado es una razón para sentarse a la mesa y compartirlo con una copa de buen vino, y si es dulce con un vaso de leche

Ingredientes

Huevos

Dan sabor y nutrientes al pan. Se utilizan también para barnizar.

Agua

Indispensable para la elaboración de pan. En la panadería mexicana, a algunos panes se les agrega leche para un migajón tierno, o jugo de naranja para dar sabor.

Harina

El pan francés como la baguette y el de costra dura llevan harina de trigo, mientras que el alemán está elaborado con una mezcla de harina de centeno y maíz.

Levadura

Es un hongo unicelular que se multiplica y provoca que el azúcar natural del harina se convierta en gas, duplicando el tamaño de la masa.

Azúcar

Da sabor al pan desde la masa, y también es adorno al finalizar la preparación, como en la rosca de reyes o pan de muerto.

Sal

Otorga sabor a la masa y permite el desarrollo del gluten, además, controla la velocidad de fermentación.

Utensilios

Recipientes

Es mejor que sean de vidrio. Los metálicos conducen el calor y pueden perjudicar la masa.

Colador

Se utiliza para cernir la harina y mezclarla con otros ingredientes como azúcar y polvos para hornear.

Batidoras

Las caseras trabajan rápido y se calientan pronto y no conviene para la masa. Además, hay que llevar control del tiempo.

Raspador o raspa

Es un pedazo plano y firme de plástico o de metal que ayuda al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR