Indigna ejecución de joven afgana

KABUL.- El video de la ejecución a balazos y en público de una mujer, identificada como Najiba, sospechosa de adulterio, a manos de un hombre en Panwar, Afganistán, ha dado la vuelta al mundo, provocando reacciones de preocupación sobre la brutalidad con que se reprime a las mujeres en algunas zonas de ese país.

Tras la caída del régimen Talibán, que negó estar relacionado con el fusilamiento a pesar de las acusaciones del Gobierno, la nueva Constitución avaló la igualdad de géneros y permitió que las mujeres votaran, ocuparan cargos políticos y dejaran de cubrirse con la burka para salir a la calle si así lo deseaban. Sin embargo, ONG y activistas reconocen que la mayoría de los avances se han realizado en las ciudades, mientras que en las zonas rurales aún se limita la libertad y participación femenina.

El Presidente afgano, Hamid Karzai, calificó el crimen de odioso e imperdonable y ordenó la captura de los responsables. No obstante, el asesinato refleja la incapacidad para poner en práctica las leyes recientes para proteger a la mujer y la corrupción que distrae la atención del Gobierno hacia temas fundamentales.

Karzai se apoya en grupos extremistas para mantenerse en el poder. De ahí, que las organizaciones de derechos humanos y las feministas hayan denunciado su intención de hacer la paz con los talibanes, temerosos de una vuelta atrás.

La preocupación no es exclusiva de los afganos, por ello varios países y organizaciones decidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR